jueves, 30 de mayo de 2013

Elaskar y Fariña fueron citados para declarar

El juez federal Sebastián Casanello citó a declarar para el próximo lunes a Federico Elaskar y Leonardo Fariña en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que también involucra al empresario santacruceño Lázaro Báez.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, las que precisaron que la convocatoria es para las 10, en lo que serán las primeras citaciones a indagatorias en la causa que también tiene como imputados al contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y a Fabián Rossi, marido de la vedette Iliana Calabró.

La citación había sido pedida por el primer fiscal que intervino en la causa, Ramiro González, quien luego fue reemplazado por su par Guillermo Marijuan, funcionario que amplió la acusación.

Sobre Fariña y Elaskar pesan reportes de operaciones sospechosas librados por el Banco Central y los que tenía la Unidad de Información Financiera (UIF) por movimientos de dinero y de compra de bienes suntuarios.

Elaskar y Fariña fueron los primeros imputados, y sobre ellos también el juez avanzó en allanamientos que tuvieron lugar en sus respectivos domicilios, así como en oficinas, principalmente los reiterados operativos que se desarrollaron en La Rosadita, el nombre con el que se conocía a la financiera que funciona en el edificio Madero Center.

Esa financiera, SGI, era propiedad de Elaskar y, según una primera versión que él mismo dio en los medios y luego desmintió, fue utilizada para girar 55 millones de euros del empresario Báez a paraísos fiscales en el exterior.

Según esa primera versión, el dinero en efectivo era traído desde Santa Cruz por avión para luego ser girado a Uruguay, de donde partía más tarde hacia empresas ficticias creadas en el exterior, algunas con sede en Panamá u otros paraísos fiscales.

También en una primera entrevista periodística Fariña reconoció que él era el encargado de trasladar el dinero de Báez, para quien dijo trabajar, pero luego desmintió todo ante la prensa.

Desmentidas. Elaskar apareció en la primera emisión de Periodismo para Todos (PPT), cuando relató cómo funcionaba la "ruta del dinero K", en la que habló de operaciones de lavado de entre 55 y 60 millones de euros. Tres días después el financista se desmintió a sí mismo y alegó haber mentido.

Algo parecido sucedió con Fariña. En una cámara oculta, el ex marido de la modelo Karina Jelinek le brindó datos a Lanata que sustentaban los dichos de Elaskar. Pero 48 horas después de que la historia se hiciera pública el contador acudió al canal América TV y se desdijo: "Lanata quería ficción, le di ficción".

El lunes ambos imputados podrán negarse a declarar o aceptar preguntas ante la Justicia, la cual mientras tanto avanza con medidas de prueba que viene también requiriendo Marijuan, quien incluso en las últimas horas solicitó más de medio centenar de medidas, algunas vinculadas a pedidos de informes sobre las empresas radicadas en esos paraísos fiscales.

Por otra parte, Daniel Pérez Gadín, contador de Báez, fue absuelto ayer en un juicio al que llegó acusado de falsear documentación laboral ante la Dirección de Migraciones para permitir el ingreso de ciudadanos chinos al país.

El contador estaba siendo juzgado porque, según la acusación, como apoderado de empresas pesqueras habría presentado en Migraciones compromisos de trabajo falsos para ciudadanos chinos, lo que les permitía que ingresen al país. La fiscal del juicio, Sabrina Namer, apelará la decisión ante la Cámara de Casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario