domingo, 23 de agosto de 2009

La OMS afirma que podría haber "una segunda oleada" de Gripe A

La directora de la OMS, Margaret Chan, llamó el viernes a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe porcina y subrayó que los gobiernos se enfrentarán a una escasez de vacunas. "No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región.

"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada, como ocurrió en las anteriores pandemias", añadió Chan. Durante esta conferencia, el ministro chino de Salud, Chen Zhu, indicó que China estaba desarrollando una vacuna contra el virus A (H1N1), ya que un laboratorio farmacéutico chino, Sinovac Biotech, anunció esta semana que sus ensayos clínicos para fabricar una vacuna de una sola dosis dieron resultados positivos.

"Acogeríamos muy favorablemente una iniciativa de China para distribuir la vacuna a países en vía de desarrollo que la necesiten", declaró Shin Young-soo, director regional de la OMS para la región de Asia Pacífico.

Ayer, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, declaró que en Argentina e l pico de Gripe A ya pasó. Además indicó que en este momento el país se encuentra en "etapa de mitigación" y que hay un "franco descenso en la curva epidemiológica".

Manzur explicó que la Argentina ya está entrando "en los carriles normales de la época para la denuncia de enfermedades tipo influenza". "Está certificado que en la Argentina ha pasado el pico de casos de gripe A", dijo el ministro en Tucumán. Con todo, Manzur aclaró que la epidemia "va a continuar un tiempo más, ya que en otros lugares se mantiene el piso de contagios por encima del promedio normal".

Según el último parte de la cartera sanitaria, del 13 de agosto último, en Argentina murieron 404 personas por la enfermedad. A nivel mundial, e l virus A (H1N1) de la gripe porcina ha matado a 1.799 personas, según los últimos datos de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario